En un reciente discurso ante un foro de políticos de la OCDE sobre la desigualdad de ingresos, Richard Freeman, profesor de economía en la Universidad de Harvard, señaló que "el triunfo de la globalización y el capitalismo ha mejorado la calidad de vida de miles de millones mientras se concentran miles de millones entre los pocos. Se ha reducido la desigualdad en todo el mundo pero criado desigualdad en la mayoría de los países. "
¿Tiene razón Freeman? Está el ingreso cada vez más concentrado en un grupo relativamente pequeño de personas? Y si es así, ¿cuáles son las consecuencias para el ritmo de vida de muchos, hoy, y en los próximos años?
Titulares actuales ciertamente parecen apoyar las declaraciones de Freeman. La lista de la revista Forbes de multimillonarios, reveló que 1.210 multimillonarios del mundo establecieron un récord para la riqueza combinada de 4,5 billones de dólares. Mientras que los EE.UU. tiene más multimillonarios en la lista que cualquier otro país.
Las observaciones de Freeman también hacen una importante distinción entre las diferencias de ingresos entre los países, como la brecha de ingresos entre Canadá y China, y la brecha de ingresos entre individuos de un mismo país. Es muy posible que la desigualdad de ingresos dentro de un país, al igual que China, por ejemplo, puede estar aumentando al mismo tiempo que la brecha entre el ingreso promedio en China y la renta media de los países más ricos se está reduciendo. Comentarios de Freeman sugieren que la desigualdad en el mundo ha disminuido, pero la desigualdad dentro de cada país se ha incrementado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario